lunes, 13 de febrero de 2012

Svampsoppa

Hace frio, mucho. Salir de casa en Alicante ya siendo de día con un grado en el termómetro es totalmente anormal. Si, es invierno y tiene que hacer frio, pero hace 15 días sobraba con una camiseta de manga larga!
Por eso para hoy he pensado esta receta que viene directamente desde Suecia. Es fácil, es sabrosa, nos ayudará a entrar en calor, y no es la típica crema de verduras.
Se puede tomar tanto de entrante como de plato único para una cena sobretodo, y podemos usar desde las setas más frescas que encontremos, hasta una bolsa de distintas variedades congeladas. En mi caso usé un tarro de cristal que encontré en Carrefour y en el que vienen 5 o 6 tipos diferentes. Vamos allá

Ingredientes:
- Setas variadas (200 gramos +/-)
- Chalotas (o cebollas francesas si en algún sitio no tienen ese nombre, ejem...)
-375 ml. de caldo de ave
-125 ml de nata para cocinar
-Sal
-Pimienta
-Aceite de Oliva Virgen o Mantequilla

Para decorar podemos guardar unas 3 o 4 setas por persona y picar un poco de cebollino, perejil...

Preparación:
Empezaremos picando las chalotas en trozos pequeños y las sofreimos en el aceite o la mantequilla, lo que prefiramos.
Cuando estén bien rehogadas, añadimos las setas. Si son congeladas, que estén descongeladas y bien escurridas. Salpimentamos y dejamos estofar hasta que veamos que vaya reduciendo y tomando color, este no debe ser excesivamente oscuro.
Añadimos el caldo, lo llevamos a ebullición, y contamos unos 13/15 minutos a partir de ese momento.
Cuando estén cocidas, probamos y rectificamos de sal y pimienta si fuese necesario. Sacamos la sartén del fuego y lo pasamos todo al vaso de la batidora. Tened en cuenta que tendrá caldo, por lo que si no queréis pasaros más tiempo limpiando paredes que haciendo la propia receta, ir poco a poco.
Cuando esté todo batido lo pasamos a una olla y le añadimos la nata dejando otros 10 minutos al fuego.
Mientras podemos aprovechar la sartén que hemos usado antes para darle un salteado a las setas que vayamos a utilizar en la decoración, de nuevo con aceite o mantequilla.
Apagamos el fuego, servimos a ser posible en un cuenco o bol poniendo en la superficie las setas salteadas, espolvoreando las hierbas que hayamos elegido y un chorrito de nata líquida.

Es posible que yo lo dejara un poco más tiempo del debido y por eso ese aspecto más espeso.


Cómo podéis ver es fácil a más no poder, y estoy seguro de que os va a gustar el resultado.

2 comentarios:

  1. Muy bueno! Te aseguro que en breve lo probamos en casa.
    Lo único que no me gusta, es el chorrito final de nata. Lo sustituiré por un chorrito de AOVE ;)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente sustituible! Es más que nada para darle un poco de color al plato, y ya se sabe como gusta en esos países las natas, cremas, etc. Pero vamos que con AOVE, o si se quiere hacer algún aceite de pimentón o zanahoria (una zanahoria, cuatro cucharadas de aceite, una de vinagre y sal y todo a la batidora) para que quede naranja también perfecto.

    ResponderEliminar