miércoles, 28 de diciembre de 2011

Lentejas Pardinas al Foie


Se ha cumplido una de las cosas que más me echaba para atrás a la hora de empezar con el blog, el abandono. En este caso ha sido casi que obligado, pues eso de condensar toda la materia en un trimestre únicamente, quita mucho tiempo. Esperemos que no se repita y que las actualizaciones sean más o menos continuas.

Hoy vamos con una receta que más que de esta época, hubiese venido mejor hace un mes o así, con ese tiempo raro que ni es calor del todo ni puede considerarse tampoco frío.
Una receta de lentejas... Si, se que solo la palabra ya echa para atrás a más de uno, pero vamos a intentar darles otra apariencia. Que si, que al fin y al cabo lo seguirán siendo, pero creo que esta receta puede gustar tanto a los que las "toman" como a los que las "dejan".

Ingredientes:
-Lentejas
-Cebolla
-Zanahoria
-Nabo
-Calabaza
-Espárragos Trigueros
-Foie

Preparación:
Cogemos las lentejas, y sin necesidad de tenerlas en remojo ni nada, las ponemos en agua como si estuviésemos cociendo pasta. La diferencia es que aquí le podemos añadir una cebolla troceada, apio, puerro... Las tenemos unos minutos hasta que al probar una veamos que esté "al dente".
De los espárragos nos quedamos con algo más que las puntas y las blanqueamos (cocemos en agua y pasamos rápidamente a un recipiente con agua y hielo para intensificar el color). Después de cada uno sacamos cuatro partes, partiendo primero por la mitad y luego repitiendo proceso.
Por otro lado, cortamos el resto las verduras a cuadrados de tamaño similar y siempre pequeños, para guardar cierta concordancia con las lentejas y que no desentone. Y las salteamos.
Cuando estén ambas cosas, las unificamos en una única sartén (o el recipiente que sea) para que los sabores se mezclen entre si y cojan la misma temperatura.
Cogemos otra sartén y la ponemos al fuego. Cuando veamos que tiene una temperatura alta, ponemos el foie y lo marcamos unos segundos por cada lado. Al ser todo grasa tenemos que llevar cuidado, pues un exceso de tiempo al fuego puede hacer que donde estaba el hígado, ahora solo quede un bonito aceite espeso e inservible.
Emplatamos poniendo el foie sobre las lentejas y una o dos puntas de espárrago a lo largo.

Si tenemos en casa, lo ideal sería espolvorear un poco de sal maldon, o en su defecto una reducción de vinagre balsámico, bien sea hecha por nosotros mismos, o de las ya compradas, que algunas dan buenos resultados.



Aunque no he probado la variación, esta receta la podemos hacer cambiando el foie por unas sardinas en escabeche que estén bien, y le damos otro punto aparte de ser mucho más asequible.
Por supuesto, las verduras que he puesto son solo un ejemplo y cada uno puede ir añadiendo o quitando a su gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario