martes, 6 de septiembre de 2011

Ceviche de Salmón, Emperador y Gambas

Bueno, la intención era estrenar las entradas sobre restaurantes, pero a última hora he cambiado de opinión y me he decidido a subir esta receta aprovechando la huida de las nubes y la vuelta del calor.

El ceviche (o cebiche, seviche o similares, pues se puede escribir de mil maneras), es uno de los principales platos de una gran parte de los países sudamericanos y caribeños. Se dice que la inclusión de la cebolla y el limón (o lima) en la receta, vino a raiz de la llegada (llamémosle así, como si hubiésemos llegado allí a hacer turismo en plan suecos en Benidorm en los 70 vamos) de los españoles, pero que ya antes se consumía de manera habitual.
Yo, sin embargo, lo como en uno de mis japoneses favoritos (al que evidentemente le dedicaré una entrada) y ha sido a partir de ahí cuando me he animado a hacerlo. Acierto total. Un plato sencillo, no muy laborioso, y perfecto para esta época del año.

Si os ponéis a buscar recetas por Internet, os podéis volver locos debido a las tropecientas maneras que hay de prepararlo, con patata, sin patata, dejando reposar, sin dejarlo apenas...
Yo recomiendo siempre lo mismo, buscad si queréis, pero que al final sea vuestra receta, y esta fue la mía:

Ingredientes:
-Una rodaja de Salmón
-Una rodaja de Emperador
-4/5 Gambas
-1 Cebolla Morada
-Medio Chile Rojo
-Apio
-Cilantro Picado
-Un diente de ajo
-Ají (en mi caso molido que es el que tengo)
-El zumo de dos o tres limas

Preparación:
Es tan sencillo como cortar los filetes de pescado en cubos/rectángulos de un centímetro aproximadamente, las gambas en dos o tres cada uno, y la cebolla morada por ejemplo en gajos más o menos finos.
Todo esto lo aclaramos bien por agua y escurrimos lo mejor que podamos.
Lo pasamos a un recipiente junto al chile , el diente de ajo (yo usé un prensador) y el apio en trozos pequeños y no gordos.
Exprimimos las limas, añadimos el zumo, sazonamos al gusto y removemos.
Solo nos queda meter todo esto en la nevera durante 45 minutos o una hora, y si queremos, de vez en cuando ir removiendo para que todo entre en contacto con el zumo. Una vez fuera, espolvorear el ají y el cilantro.

El resultado es tanto un entrante, como incluso un plato único dependiendo de la cantidad y el tipo de pescado que usemos (podemos utilizar bonito, pulpo, mejillones....), y este además queda perfectamente macerado y en ningún momento crudo, para los más reacios.



Decir que si compráis el pescado fresco, mejor congelarlo durante un par de días por todo el tema del anisakis, mejor ahorrarse posibles disgustos.

Ah, al jugo de toda esta mezcla, se le llama "Leche de Tigre", y dicen que es uno de los mejores remedios anti-resaca que existen.

2 comentarios:

  1. Lo mejor ... la última línea. Lo probaré el próximo día de resaca XDD

    ResponderEliminar
  2. Pues oye, Diego que es medio Ecuatoriano lo confirma!

    ResponderEliminar