martes, 23 de agosto de 2011

Pollo de Examen

Bueno, vamos a estrenar las entradas de las recetas.
La tónica va a ser similar en casi todas las que vaya colgando. Cosas fáciles y resultonas que las pueda hacer cualquiera.

Os pongo en antecedentes:
Examen de final de curso. Una cantidad importante de alimentos en el banco y un cuarto trasero de pollo para hacer como queramos. A partir de ahí a darle a la cabeza, y salió esto:

Pollo Relleno de Pasas y Nueces con Reducción de Naranja y Soja:

-Cuarto trasero de pollo deshuesado
-Nueces y pasas
-Media cucharada de pimentón picante
-Zumo de dos naranjas para cada filete y medio aproximadamente
-Salsa de soja
-Azúcar

Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer (y si es con un par de horas de antelación mejor, yo lo hice antes de empezar a preparar el otro plato que tenía que hacer) es sazonar el pollo con el pimentón, con cuidado de no pasarnos y que pique tanto que sea incomestible. Después lo metemos en un recipiente donde con anterioridad habremos hecho la mezcla del zumo y la salsa de soja, de nuevo atención con la cantidad de salsa, puede cargarse el plato.

Rellenamos el pollo con cuidado, hacemos un rulo, y lo atamos con hilo de bridar para que no se nos salga todo a la hora de cocinarlo.

Ahora tenemos dos opciones. Una es la más "profesional" y la que por ejemplo hice en ese momento, que fue marcarlo en una plancha para sellarlo bien por todos los lados, y luego pasarlo al horno a 180º para terminarlo de hacer.
La otra es la que haría en mi casa, que es hacerlo todo en la plancha/sartén. Creo que salvo que hablemos de tener que hacer una cantidad muy grande, es la más rápida y económica.

Mientras termina de hacerse, pasamos la mezcla del zumo y salsa a una sartén o cazo y le añadimos el azúcar. Removemos para se integre todo bien y dejamos que vaya espesando. Cuando tenga un poco menos de densidad de lo que le queramos dar, la sacamos del fuego. Una vez se enfríe condensará más, así que si no vigilamos esto, se puede hacer una pasta difícil de manejar.

Y realmente ya está, simplemente queda presentar como más le guste a cada uno.

Como guarnición preparé un puré de patatas con queso super simple. Cociendo la patata, para ello lo mejor es pelarlas y chascarlas (se mete la hoja del cuchillo unos 2 o 3 cm y se hace palanca hasta romper en trozos), pasándolas por un pasapurés, y después añadiendo queso en hilos (en mi caso emmental porque me gusta el sabor).

La receta no tiene ningún problema, y el resultado es bastante sabroso por la salsa de soja. Además es una parte del pollo bastante barata y mas apetitoso para mi que la pechuga por ejemplo.

A partir de aquí se pueden hacer mil variaciones. Mi idea era usar miel con la naranja, pero no había y por eso me las tuve que apañar con otra cosa sin saber si iba a quedar bien. Pero por ejemplo tengo pendiente probar en casa a hacer algo parecido con miel y lima por ejemplo.

Ah, el resultado fue este: Incluyendo la marca de tenedor del profesor después de probarlo y las manchas de plato provocadas por mover el pollo.

2 comentarios:

  1. Una duda acerca de la salsa de soja. He comprobado que las marcas orientales son bastante saladas (me gustan mucho más), en cambio las típicas comerciales (Heinz, calvé, etc) son muuuuy dulzonas.
    ¿Cuál recomiendas/usaste aquí? Es que la diferencia de sabor es brutal.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, después de probar dos o tres, y sobretodo de buscar información, las últimas veces he comprado Kikkoman. Si buscas información, verás que es de las más naturales, sin colorantes, ni potenciadores de sabor ni nada. Por lo visto esta gente sigue una receta "de las de toda la vida". No es nada difícil de encontrar (yo la compro en Carrefour) y de precio es como casi todas

    ResponderEliminar